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NOTICIAS

"Norma Oficial Mexicana En Materia De Telecomunicaciones"

Abril 1, 2019



El pasado 8 de marzo de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Norma Oficial Mexicana NOM-184-SCFI-2018 (la “NOM 184”) que entrará en vigor el 4 de septiembre de 2019 y sustituirá a la publicada en 2012.

El objeto de la NOM 184 es establecer obligaciones específicas que deben cumplir los proveedores de servicios y equipos de telecomunicaciones, así como los requisitos mínimos que deben contener los contratos de adhesión que éstos celebran con los consumidores.

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"Importancia De La Constancia De Inscripción De Empleador Para Dar Certeza A Los Trabajadores Extranjeros"

Marzo 21, 2019



El Reglamento de la Ley de Migración (RLM) establece en su artículo 166, que las personas físicas y morales que contraten personal extranjero o que emitan oferta de empleo a una persona extranjera, deberán obtener del Instituto Nacional de Migración (INM) laConstancia de Inscripción del Empleador (CIE).

La CIE tiene por objeto que el empleador tenga acreditada su personalidad jurídica y facultades ante el INM, de tal manera que en trámites subsecuentes en los que funjan como oferentes de trabajo o promoventes, sólo requerirán presentar la constancia actualizada para efecto de acreditar personalidad jurídica y facultades del representante legal.

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"Protocolo De Actuación En Casos De Discriminación Y Violencia Laboral"

Febrero 6, 2019



La fracción parlamentaria de Morena (partido con mayoría en el Congreso) presentó recientemente una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Trabajo (LFT), que entre otros tiene por objeto incorporar la obligación de los patrones de implementar, un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso sexual.

Si bien este tipo de conductas ya se encuentran contempladas en la LFT como una causal de rescisión para el patrón y el trabajador, previendo una sanción pecuniaria para el patrón que las realice, tolere o permita que oscila entre $18K pesos (US $1K) a $365K pesos (US $20K) Aprox., con la reforma se pretende garantizar la existencia de un mecanismo que proteja de manera efectiva el derecho del trabajador a un trato digno y de igualdad.

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"Tratado Integral Y Progresista De Asociación Transpacífico"

Enero 16, 2019



El pasado 30 de diciembre de 2018 entró en vigor el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (“CPTPP”, por sus siglas en inglés).

Este Tratado es considerado el tercer mayor acuerdo comercial a nivel mundial detrás del Tratado entre Canadá y la Unión Europea (“CETA”, por sus siglas en inglés) y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (“T-MEC”, por sus siglas en español), ya que representa un modelo de liberalización comercial, el cual tiene como finalidad mantener los mercados abiertos, incrementar el comercio mundial y crear nuevas oportunidades económicas entre los países miembros.

El CPTPP reafirma y materializa gran parte de las disposiciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (“TPP”, por sus siglas en inglés), el cual originalmente había sido suscrito por 12 países; posteriormente Estados Unidos de América (“EE.UU”) decidió anunciar su salida.

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"Reforma Para Publicar Información Sobre Socios Y Accionistas En México"

Junio 21, 2018



El pasado 14 de junio de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma a los artículos 73 y 129 de la Ley General de Sociedades Mercantiles (“LGSM”), que entrará en vigor el 15 de diciembre de 2018.

Dicha reforma establece la obligación de dar aviso sobre las inscripciones que se realicen en los libros de registro de socios y acciones, en que se hagan constar la transmisión de partes sociales y acciones en las sociedades de responsabilidad limitada y anónimas.

En ambos tipos sociales, el aviso deberá de publicarse en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía (“SE”), surtiendo efectos a partir del día siguiente de su publicación, conforme a lo dispuesto en el artículo 50 Bis del Código de Comercio.

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"Reformas A La Ley De La Propiedad Industrial"

Mayo 29, 2018



El día 18 de mayo de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma a la Ley de la Propiedad Industrial (“LPI”), que entrará en vigor el 10 de agosto de 2018. En virtud de que algunas modificaciones resultan de interés empresarial, extendemos la presente nota:

• Declaración de Uso. Se obliga a los titulares de registros de marcas a presentar declaración de uso, dentro de los tres meses posteriores a que se cumpla el tercer año de haberse otorgado el registro. Si el titular no declara el uso, el registro caducará de pleno derecho.

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"Nuevos Derechos De Los Pasajeros En México"

Junio 27, 2017



El 26 de junio de 2017, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación reformas a la Ley de Aviación Civil (“LAC”), a la Ley Federal de Protección al Consumidor (“LFPC”) y a la Ley de Inversión Extranjera (“LIE”). Dichas reformas están relacionadas con los servicios de transporte aéreo y los derechos de los pasajeros como se mencionan a continuación...

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"Comentarios Al Sistema De Oposición De Marcas En México"

Septiembre 27, 2016



El día 30 de agosto de 2016, entró en vigor la reforma a la Ley de la Propiedad Industrial que introduce el sistema de oposición en materia de registro de marcas.

De conformidad con la reforma, las solicitudes de registro de marca serán publicadas en la Gaceta de la Propiedad Industrial (la “Gaceta”), a más tardar dentro los diez días hábiles siguientes a su recepción, durante el periodo de evaluación regular del examen de forma.

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"Reforma Energética en México - Oportunidades de Negocios (2014)"

Con la intención de llevar a cabo la modernización del sector energético de México, sin privatizar a las empresas públicas dedicadas a la producción y al aprovechamiento de los hidrocarburos y de la electricidad, desde finales del 2013, el Gobierno de México sentó las bases de la reforma energética al modificar el marco constitucional en materia de energía. En congruencia con la propia reforma, el día 11 de agosto de 2014, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación: i) la Ley de Hidrocarburos, ii) la Ley de la Industria Eléctrica, iii) la Ley de Energía Geotérmica, iv) la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, v) la Ley de Petróleos Mexicanos, vi) la Ley de Comisión Federal de Electricidad, vii) la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, viii) La Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, lo anterior en adición a ix) las reformas a otras leyes como la Ley de Inversión Extranjera.

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"Aeronáutica: Chacón & Rodríguez,S.C., ganador del premio 2014 M&A Awards como Aviation Law Firm of the year para México"


Chacón & Rodríguez, S.C., fue seleccionado como ganador del premio 2014 M&A Awards como Aviation Law Firm of the Year para México por Acquisition International.

Los premios 2014 M&A Awards son patrocinados por Al Global Media, Acquisition International Magazine y DealFlow Source.

Los ganadores del premio 2014 M&A Awards son determinados considerando tres factores: (i) el número de votos recibidos; (ii) investigación interna; and (iii) documentos de soporte presentados por los nominados.

"China: 3rd Sino-Foreign Economic and Trade Projects Exchange Conference"

Chacón & Rodríguez / Yingke Mexico participó en la 3rd Sino-Foreign Economic and Trade Projects Exchange Conference celebrada el pasado 14 de Diciembre de 2012, en Beijing, China. Dicha conferencia fue patrocinada por la Asociación China de Comercio Internacional y el Ministerio de Comercio Chino.

"China: 4ta Feria de las Inversiones Chinas en el Extranjero (2012)"

Chacón & Rodríguez / Yingke México participó en la Cuarta Feria de las Inversiones Chinas en el Extranjero celebrada en el World Trade Center de Beijing, China, los días 4 y 5 de Diciembre de 2012. Como una ventana de salidas de inversiones de empresas Chinas, esta feria se ha convertido en una de las principales plataformas para las inversiones Chinas hacia el exterior. La misma fue organizada por la China Industrial Overseas Development & Planning Association (CIODPA) y el China Development Bank (CDB).

"China: Asociación estratégica entre las firmas de abogados Yingke y Chacón & Rodríguez (2012)"

El 2 de Octubre de 2012, Yingke Law Firm, una de las firmas de abogados más grandes de China, estableció formalmente una asociación estratégica con Chacón & Rodríguez. Como resultado de dicha asociación surgió Yingke México, quien tiene como objetivo asesorar clientes de México que desean expandirse hacia China así como clientes de China que desean hacer negocios en México. La recepción para anunciar oficialmente el establecimiento de Yingke México se llevó a cabo en el exclusivo Club Piso 51 localizado en la Torre Mayor, Ciudad de México, en donde los socios directores de ambas firmas fueron los anfitriones, contando la presencia de clientes, diplomáticos, funcionarios de gobierno, empresarios y medios de comunicación.

"China: Sexta Cumbre de Negocios China - América Latina y Caribe (2012)"

Chacón & Rodríguez/Yingke México participó en la Sexta Cumbre de Negocios China - América Latina y Caribe celebrada en la Ciudad de Hangzhou, China, los días 17 y 18 de Octubre de 2012. Dicha Cumbre, es una de las plataformas de negocios más importantes entre China y América Latina y fue organizada por el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), el Banco Interamericano de Desarrollo (IDB), el Banco Central de China y el Gobierno municipal de Hangzhou.

"Reforma a las Leyes 2012 (APP’s, datos personales, sociedades mercantiles)"

Nueva Ley de Asociaciones Público Privadas

El día 17 de enero de 2012, entró en vigor la nueva Ley de Asociaciones Público Privadas (APPs). Esta ley establece una forma de relación público-privada en la que el ente privado presta un servicio público, con infraestructura parcial o totalmente privada, a solicitud del ente público, mediante un contrato a largo plazo, con el objetivo de aumentar el bienestar social y la inversión en el país. El vínculo entre los entes públicos privados es meramente respecto de las obligaciones contractuales del proyecto de que se trate, sin crear una empresa de participación estatal o cualquier otro tipo de entidad. De esta forma, el ente público puede disponer de sus recursos presupuestales en diversos proyectos en forma simultánea, mediante el pago de contratos a largo plazo con el sector privado. Por su parte, el ente privado puede recuperar su inversión y obtener una ganancia durante la vida del proyecto. Con lo anterior, se estimulará la creación de empleos, el crecimiento económico y el desarrollo de la infraestructura del país.

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"Arbitraje: El equipo de arbitraje de Chacón & Rodríguez fue el encargado de elaborar el caso de estudio del concurso Interuniversitario de Arbitraje Comercial Internacional"

El equipo de arbitraje de Chacón & Rodríguez, S.C. dirigido por Joaquín Rodríguez se complace en haber elaborado el caso práctico para el décimo primer concurso Interuniversitario de Arbitraje Comercial Internacional organizado por el Centro de Arbitraje de México (CAM).

"Chacón & Rodríguez y Samuel Chacón reconocidos como "Recommended Law Firm" y "Recommended Attorney" por Global Law Experts (2011)"

Como parte del servicio de recomendación y referencia de abogados líderes en diversas áreas de práctica del derecho en más de 110 países, Global Law Experts, otorgó a principios de 2011, a Chacón & Rodríguez y a Samuel Chacón el reconocimiento como despacho de abogados recomendado ("Recommended Law Firm") y como abogado recomendado ("Recommended Attorney") para el financiamiento de proyectos en México.

"China: Chacón & Rodríguez collaborates in the writing of the reference book "China Outbound Investments" (2011)"

Chacón & Rodríguez está participando en la investigación y redacción del Capítulo de México del libro "China Outbound Investments" que será publicado a mediados de 2011 por CCH HK Ltd., con apoyo de la Universidad China de Hong Kong. Este libro será una guía legal práctica que ofrezca a inversionistas Chinos y abogados un panorama conciso de una amplia gama de sistemas legales orientados a proyectos de inversión China en el extranjero.

El capítulo de México incluye los siguientes temas:

  • 1. Autorizaciones gubernamentales
  • 2. Requerimientos de registros
  • 3. Vehículos de inversión
  • 4. Reglas para Fusiones y Adquisiciones
  • 5. Financiamiento
  • 6. Política Monetaria y Control de Cambios
  • 7. Derecho Patrimonial
  • 8. Propiedad Intelectual
  • 9. Derecho Laboral
  • 10. Responsabilidad del Inversionista
  • 11. Solución de Controversias
  • 12. Impuestos
  • PUBLICACIONES

    "Consideraciones sobre la naturaleza jurídica de los hidrocarburos legalmente extraídos"

    Este artículo trata de algunos aspectos interesantes y de relevancia a raíz de las mencionadas reformas, relativos a la naturaleza jurídica del petróleo y otros hidrocarburos, una vez que son extraídos conforme a derecho, del subsuelo mexicano.

    1.- La Constitución Mexicana establece en su artículo 27, párrafo primero, que “La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada”. Se establece además en el cuarto párrafo de la misma que “Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas;…; los combustibles minerales sólidos; el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos…;”

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    "Reforma Energética"

    El día 20 de diciembre de 2013, se llevó a cabo la reforma al marco constitucional en materia de energía. En términos de la propia reforma, el Congreso de la Unión debía emitir las leyes secundarias y las adecuaciones al marco legal en congruencia con el nuevo texto constitucional.

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    "Nota de la Ley de Asociaciones Público Privadas"

    La publicación de la Ley de Asociaciones Público Privadas (“Ley”) tiene como finalidad la ampliación de la inversión privada a largo plazo para la creación de infraestructura productiva o en la prestación de servicios públicos del país. Se pretende una mayor eficiencia en el uso de los recursos y garantizar la transparencia de su manejo, la distribución de riesgos, recursos y objetivos entre el sector público y el privado. La legislación mexicana ya cuenta con formas de financiamiento como son los PIDIREGAS, proyectos de prestación de servicios (PPS) y las obras asociadas a proyectos de infraestructura (OPAPIS), la diferencia con las asociaciones público-privadas es que la Ley regula con mayor certeza jurídica los riesgos adquiridos por cada una de las partes.

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